de panteones y milagros
El proyecto "de panteones y milagros" fue realizado a partir de la Beca de invetigación para proyectos grupales otorgada por el FNA en el año 2014 y concretado en 2015. Nuestro campo abarcó lo que la Municipalidad de Santa Fe denomina el “Corredor de la Costa”, su particularidad es la de reunir a pueblos y ciudades que se encuentran a orillas de una serie de ríos que rodean la provincia. Partimos desde la localidad de Coronda hasta San Javier, deteniéndonos en el pueblo de Sauce Viejo, la ciudad de Santo Tomé y Santa Fe, el pueblo de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Helvecia, Cayastá y San Javier. Descubrimos que en Coronda, Sauce Viejo, Santo Tomé y San Javier no hay panteones milagrosos, y que los lugareños de Arroyo Leyes están reclamando por la apertura de un cementerio local.
Los panteones milagrosos encontrados en cada localidad son los siguientes:
- Santa Fe ----------------------------------------- “Rafael Mansilla”
- Santa Fe ----------------------------------------- “Familia y/o Manuelita Retamar Rastellini”
- San José del Rincón ------------------------------ “El Embolsadito”
- Santa Rosa de Calchines -------------------------- “Finado Pedacitos”
- Helvecia ----------------------------------------- “Lorenza Basques”
- Cayastá ------------------------------------------ “Turco Sarquis Sepfen”
Rafael Mansilla
Santa Fe
“Rafael Mansilla” encontramos en un blog el siguiente relato: “cuando fui por primera vez a este cementerio, me llamó mucho la atención entonces mi mamá me contó que no se sabe desde que época está, pero se dice que estaba abandonado y se escuchaban lamentos, llantos. Entonces una persona le pidió unmilagro y le dejó una flor. A partir de ahí empezaron a cumplirse las cosas que la gente le pide y los ruidos finalizaron. Me fijé y hay placas de la década del 60…” El día que estuvimos registrando fotográficamente este panteón, aparecían varias personas a pedirles deseos, una de ellas dejó un papelito blanco doblado y, apoyando su mano, rezó unas plegarias. Luego nos cuenta que hace varios años, sus hijos recién nacidos se encontraban con problemas de salud, y mejoraron notablemente gracias a sus peticiones en esta tumba. Otra de las señoras nos dijo que es muy milagroso, que se cumplen todos los deseos que uno le pide, y que a su hermano lo ayudó a remontar el negocio fundido. Si bien estas mujeres demostraron gran devoción frente al santuario, no conocían la historia ni el nombre del difunto, de Mansilla. Al observar y recorrer esta construcción funeraria, podemos deducir que sufrió un incendio, sus paredes y varias ofrendas se encuentran cubiertas de hollín. Este rasgo es muy característico de dichos panteones en los cuales se dejan encendidas velas, en un espacio en donde predomina la acumulación de materiales inflamables y la ausencia de personal encargado del lugar.
Familia y/o Manuelita Retamar Rastellini
Santa Fe
la tumba de la “Familia y/o Manuelita Retamar Rastellini” del Cementerio Municipal de Santa Fe, no se tiene ninguna información. Se encuentra ubicada a pocos metros de la tumba del famoso boxeador santafesino Monzón, dentro de un sector en donde imponentes esculturas se alzan sobre tumbas y panteones de personalidades de la alta aristocracia santafesina. Por la cantidad reducida de ofrendas, suponemos que es un panteón milagroso poco reconocido por las personas, o con pocos años de milagrosidad. Presenta signos de abandono y del paso del tiempo a la intemperie. Dos esculturas, un hombre y una mujer con un niño en sus brazos, se ubican delante de la puerta de ingreso. Una cerca perimetral impide que podamos acercarnos a observar el interior de esta tumba.
El camino central del cementerio de San José del Rincón nos lleva hacia un panteón que se levanta imponente dentro de un entorno de tumbas bajas, es “El Embolsadito”, se podría decir el panteón milagroso más famoso de la zona. El sol refracta en sus paredes exteriores blancas, cubierta de varias placas de plata que manifiestan los agradecimientos por parte de los que han sido favorecidos con un milagro. Por dentro, todo lo contrario, una oscuridad impide visualizar los objetos, los detalles. Hay que permanecer un rato en el espacio para que el ojo se acostumbre y podamos ir descubriendo las variadas ofrendas que aparecen en el panteón. Conviven lo religioso y lo profano, este gran collage ecuménico reúne íconos de la religión católica: vírgenes, santos, cristos, con exponentes de las creencias populares como ser el “Gauchito Gil” y “San La Muerte”; aparecen también animales, floreros de todos los estilos y tamaños, flores naturales y artificiales, telas y puntillas.
Su nombre “Embolsadito” surge de la forma en que fue encontrado el cuerpo sin vida de esta persona: dentro de una bolsa de arpillera, fragmentado, llega arrastrado por el río a las costas del pueblo de Rincón. Las versiones de esta historia tienen como motivo central del asesinato, el amor o el dinero. Todos coinciden que fue un marinero y que su cuerpo fue trozado, serruchado, seccionado, cortado con sierra. Pero difieren en la cantidad de personas que ejecutaron esta acción, algunos piensan que fue una sola y otros que fueron varias.
El Embolsadito
San José de Rincón
Lorenza Bázquez
Helvecia
Sobre Lorenza Bázquez, no hemos encontrado datos hasta el momento. Para encontrar su tumba estuvimos recorriendo el Cementerio de Helvecia un largo rato, casi como escondido.
Finado Pedacitos
Santa Rosa de Calchines
A pocos metros de la ruta y de la entrada al pueblode Santa Rosa de Calchines, se encuentra el Cementerio Municipal, un pueblo ubicado a 35km aproximadamente de Santa Fe. Junto a una pequeña puerta de ingreso al Cementerio, aparece la tumba del “Finado Pedacitos”. Como su nombre “Pedacitos” lo indica, en esta tumba se encuentran fragmentos del cuerpo de una persona de la cual no se conoce la identidad. Es la tumba más pequeña de las que encontramos en el corredor de la costa.
Turco Sarquis
Cayastá
la tumba del “Turco” fue construida por su familia, y que es desde ella de donde surge el mito o creencia de su condición de milagroso.